viernes, 13 de octubre de 2006

I HEART AV, TOO

Esta semana hemos tenido la oportunidad asistir a uno de los pocos eventos de este tipo que se hacen en mi ciudad, un festival de música, catalogado por la propia organización como “música de vanguardia”. Etiquetas a parte hemos podido disfrutar durante los días 10, 11 y 12 de octubre, de 8 maravillosos conciertos. Olvidaros del NME, de la Rolling, y por supuesto de la Rockdeluxe, el review que estabais esperando ha llegado:

Comenzando por el primer día, no se nos puede olvidar decir que ha estado muy bien organizado, y que la nueva localización del festival, el Teatro Cervantes ha sido muy acertada, y bien adaptada a todos los conciertos. Además durante los conciertos una chica se acercaba a ti, ofreciéndote bombones, un detallazo (lástima que a mí siempre llegaba la caja vacía)


M10 - PSAPP

Yo de Psapp conocía poco (así como de la mayoría de los grupos), tienen un tema muy gracioso como cabecera de la serie Anatomía de Grey. Fue un concierto correcto, tampoco para tirar cohetes, pero estaban muy bien sincronizados, muy dinámico, y amenizado. Introducían sonidos de juguetitos y sonidos electrónicos en todas las canciones, y no se hizo pesado. Además, la cantante del grupo, lanzaba gatitos de plástico al público, y durante el concierto caían del techo unos globos gigantes con los que el público jugó y se divirtió bastante. Personalmente me ha parecido el concierto más pop de todo el festival.


M10 - SEPTEMBER MALEVOLENCE

Lo tenían difícil, porque sustituían a los primeramente anunciados Band of Horses, aclamados por la crítica y unos de los grandes atractivos de este festival, que tuvieron que cancelar su concierto según decían porque perdieron los instrumentos en el aeropuerto de Málaga. September Malevolence consiguieron algo importante, un grupo de rollo post rock, con guitarras ruidosas pero no desagradables, dio también un concierto de duración adecuada, con canciones muy melódicas y nostálgicas, mientras de fondo se apreciaban unas imágenes de medusas y animales marinos, que iban muy bien con las canciones. Mención especial a uno de los guitarristas, de pelo largo y rubio, mención especial a los pitillos mejor llevados en ese cuerpo de nadador que consiguió distraer a mas de uno de lo principal, la música.


M10 - MIKE MILOSH

Nos habían hablado muy bien de el, y días antes del concierto estuve buscando cosillas de el, y suenan muy bien. Algo parecido a Jay Jay Johanson, salió al escenario solo, con un par de sintetizadores y un Mac portátil (que podremos empezar a considerarlo como un instrumento) y su concierto tuvo dos problemas; fue muy corto y el sonido le falló varias veces (esta tecnología es lo que tiene) se le notaba un pelín angustiado por ello, pero aun así, jugando con grabaciones hechas en directo, y con una voz impresionante. A veces recordaba a Sade (no sé si eso es bueno o no) y la electrónica le quedaba muy bien a esa voz, lástima que fuese tan corto.


X11 – TUNNG

Para mi han sido los que mas “ni fu ni fa”, pues sin dudar de su calidad como músicos, y lo bien que fluían los sonidos electrónicos con un grupo muy normalito de rollo acústico (ya mismo la electrónica estará también en los macarrones a este paso), el concierto se hizo un poco monótono, pero sus canciones eran todas muy melancólicas y sonaban muy bien en el teatro.


X11 – THE BOOKS

Un grupo muy experimental, o a mi me lo pareció. Su concierto no solo era música, todas las canciones (13 en total, demasiadas diría yo) estaban sincronizadas con un video para cada una de ellas, de los cuales hubo dos o tres momentos realmente preciosos, y con un interludio “Meditation” muy divertido. Tocaban guitarras, y el violonchelo de una manera virtuosísima, mezclado con sonidos ya pregrabados.


X11 – BONDE DO ROLE

Y aquí llega la polémica. A mi me pareció realmente divertido, un dj, y dos cantantes-raperos brasileños, que mezclaban algo así como electro latinoamerciano (??) con cosas como the Darkness, Grease o Europe. Iban puestos, y la cantante estaba realmente loca, la gente se animo un poco y se levanto a bailar, aunque las plegarias de ella que corría saltando y tirándose por el suelo de todo el teatro para que acudiésemos al escenario a bailar, no fueron muy correspondidas, entre la timidez, y la cantidad de modernos de mierda sibaritas que se quedaron sentados reprimiendo el baile que te proponía esta música, solo por creer que eso es guay, cuando, queridos modernill@s, si un concierto no te gusta, te vas, pero si te quedas, disfruta y no te quedes impasivo a tanta energía.

El grupo recordaba a M.I.A. (Diplo es el productor de ambos) y ella, la cantante de Bonde do Role, fue la peor vestida mejor vestida que he visto en todo este tiempo.


J12 – FINAL FANTASY

Hace poco, violeta me hablo de el, me dijo que se parecía a Patrick Wolf (el cual, podemos revelar, se encontraba ayer en el mismo teatro que nosotros viendo a su amigo Owen Pallet), que lo escuchase, y la verdad, me pareció un disco muy bonito.

Sin duda alguna el mejor concierto de todo el festival, con solo un piano, un violín, y unos pedales, grabando en directo sonidos, y jugando con ellos de una manera que nos dejo a todos impresionados. Sus canciones eran rollo épico, con una voz muy bonita, y no tuvo un fallo alguno en todo el concierto. Un final de concierto emocionante y apoteósico, con las luces apagadas. Iba acompañado de una chica que con un visor de transparencias de lo más corriente, consiguieron unas proyecciones que ni el Premiere.

Si tenéis la oportunidad no os lo perdáis, porque es un genio, un pedazo de músico con mucha originalidad.


J12 – JOAN AS POLICE WOMAN

Nada mas salir de Final Fantasy, unos 20 minutos antes de que Joan apareciese en escena, todos teníamos claro que esta mujer tenía que hacer algo grandioso para impresionarnos después de ver a semejante artista.

Joan, muy guapa, y con un cuerpazo, apareció con un vestido gris oscuro brillante, que le quedaba genial, una mujer muy, muy atractiva. Con una voz seductora, y muy suave, amenizaba los intermedios de las canciones, bajo los efectos de alguna droga (snif) de una manera muy divertida, nos deseó que nos enamoráramos ayer por la noche, y nos dijo que quería bañarse en la paya esa noche, que qué tal estaba el tiempo. Una voz muy particular, preciosa, unas canciones genialmente interpretadas y un estilazo increíbleal piano y a la guitarra aunque la guitarra con el traje largo no concordaban mucho)

Después salió a firmar discos y pudimos ver el desparpajo que tenía, premio a la segunda mejor actuación, y a la más elegante y tía buena.

Y eso es todo, una cita que si se repite el año que viene (no se llenó) no me pienso perder y creo que vosotros si tenéis la oportunidad de venir, tampoco. Hay que apoyar cosas como estas que te enriquecen un montón, y que no se te olvidan en la vida.