viernes, 14 de agosto de 2009


Para escuchar las canciones haz click en el título (enlaces youtube)

50. Vampire Weekend – Horchata

El primer disco de Vampire Weekend es un buen antídoto contra los malos tiempos. Es ponerlo, y se ve todo con otros ojos. Aunque este single no tiene la fuerza de la mayoría de las canciones del disco anterior, se merece una mención con proyección de futuro en 2010.

49. Patrick Wolf – Hard Times

Cambio radical de Patrick Wolf en el último año. No tanto en su música, pero si en su actitud protagonizando peleas violentas en el escenario o convirtiéndose en víctima de altercados homofóbicos. Una vez desatada, Patricia vuelve a dar en el clavo con temas como este, una pequeña evolución en su música.

48. Fyfe Dangerfield – Shee Needs Me

Una de las mejores cosas que ha pasado esta década ha sido la canción de The Guillemots, “Trains to Brazil”. Después hicieron un segundo y decepcionante disco y nunca más se supo. Hasta hace unas semanas en las que su cantante anunció su disco en solitario. Una canción preciosa con arreglos orquestales que te hacen soñar.

47. Julian Casablancas – 11th Dimensions

Generalmente, los proyectos en solitario de los líderes de grupos musicales suelen pasar desapercibidos aunque en pocos casos, sorprenden. En este caso Julian Casablancas ha hecho un disco que viene a ser un rollazo, un pastel, un tanto infumable a ratos y a otros bastante raro e incompresible. Se salva el single presentación, que es pa echarse un par de bailecillos.

46. Beyonce – Halo

Este año hemos podido ver en internet cientos de virales parodiando el gran vídeo de “Single Ladies” uno de sus grandes hits, y gracias al cual se ha llevado todos los premios casposos. Pero es “Hallo” donde Beyonce se explaya en gorgoritos en una canción extrañamente buena con partes en las que la melodía suena un pelín rara y eso la hace más genuina.

45. The Pains of Being Pure at Heart

Esta canción es muy bonita, muy guitarrera y muy poppy pero es mejor escucharla sin leer las estupideces pretenciosas que algunos de los integrantes sueltan en muchas entrevistas. Oportunistas del revival, aunque con un merecido reconocimiento a algunos de sus temas.

44. Gossip – Heavy Cross

Después de toda la promo que Sony había preparado este año para Gossip, el disco es un poco aburrido y destaca sin lugar a dudas este temazo cuyo estribillo fascina y engancha gracias a la voz de la gran, nunca mejor dicho, Bette Ditto.

43. Private – My Secret Lover

A última hora, este grupo de Dinamarca se cuela en la listilla. Un pop melódico muy bien cuidado con toques disco hacen de este tema una canción adictiva entre otras cosas por la voz de su cantante, que recuerda a Michael Jackson en sus mejores momentos.

42. Little Boots – Remedy

¿Puede la revelación femenina de 2009 ser indie y hacer un disco puramente dance? Si. Little Boots es artesana de la electrónica y jugando con diversas maquinitas llega a crear himnos de pista cómo este donde sentencia “Dancing is my remedy”.

41. Frankmusik – 3 Little Words

No es gay aunque lo parezca y de hecho este año estuvo líado con, ni más ni menos, Holly Vallance, quien le rompió el corazón. Poco antes de eso y de la edición de su primer álbum que aprobó con nota, sorprendió a todos con su primer single y un divertidísimo videoclip. Canción pop memorable.

40. Charlotte Gainsbourg – IRM

Imagen por resonancia magnética. Debido a un accidente, Charlotte tuve que vérselas con más de una de estas resonancias e incluye en este single los sonidos que estas máquinas producen. Al parecer se vuelve a animar a dar conciertos en directo después de superar su miedo escénico.

39. Muse – Uprising

Muse en estado puro. Aunque en el último disco puedes encontrar mucha variedad y experimentación, esta canción es la más sólida de todas y sólo el vídeo de la banda tocándolo en un programa italiano en plena promoción ya merece la pena.

38. Penguin Prison – A funny Thing

Sin duda alguna Neon Gold Records es el sello revelación del año. De su mano hemos podido conocer a Passion Pit, Marina and the Diamonds o Ellie Goulding entre muchos otros. Una de sus últimas apuestas es este misterioso cantante que nos deleita con este divertido y bailable tema.

37. The Magic Kids – Hey Boy

Un corte de menos de tres minutos, con voces de un coro de niños, y una melodía preciosa para deleite de los fans más poppies.

36. Marina and The Diamonds – Obsessions

Hay algo en este grupo que no termina de convencer, pero aún así son potencialmente buenos e intuyo que darán que hablar en el futuro, porque sí que tienen identidad. La estructura de esta canción es impredecible en la primera escucha, y en la segunda, ya te tienen en el bote.

35. Girls – Lust for Life

Esta es una de esas veces que a la crítica internacional le da por un grupo que tiene un buen disco, y entonces se convierten en lo más de lo más. Pero no son para tanto. Este single sí que está muy bien, y la versión XY del vídeo lo hace más atractivo.

34. Grizzly Bear – Two weeks

Esta es una de esas veces que a la crítica internacional le da por un grupo que tiene un buen disco y entonces tú ya no te los crees hasta que un día te da por darles una oportunidad y te convencen de pleno con canciones cómo esta. Recuerdan inevitablemente a Radiohead y Beyoncé es una gran fan de este grupo. Qué más se pude pedir.

33. Imogen Heap – Half Life

Imogen se ha pasado dos años subiendo un vídeo cados dos días contándonos sobre el progreso en la grabación de este esperadísimo disco. Y claro, tanta expectación y al final, pues bueno, un 6 o 6,5. Está bien, y ella sigue siendo una de las artistas del siglo XXI con mayor autenticidad pero las canciones en este disco son un tanto flojitas. “Half Life” que aparece casi cómo bonus track se salva porque es muy, muy bonita.

32. Passion Pit – Sleepy Head

Una cosa es que vayas de raro y otra cosa es que cuando esté escuchando tu disco me hagas entrar en una espiral catódica de lo raro que eres. ¿Hype o tomadura de pelo? Hype, porque en la parte más superficial de su música existe sensibilidad, como ocurre en Sleepy Head. Sleepy Heaaaaaaaaaaaaaaad.

31. Britney Spears – If You Seek Amy

F.U.C.K M. E. Mesnajes encriptados de Britney que sigue en su camino hacia la consagración en el mundo del pop, e inteligentemente se vuelve a reunir con Max Martin para hacer temazos cómo este. Britney 4eva.

30. Empire of the sound – We are the people

Las guitarras acústicas que dan inicio al tema anuncian de alguna manera que se acerca toda una fiesta de colores que segundos más tarde, podemos disfrutar en su totalidad gracias una melodía de celebración muy bien precusionada. ¿Los MGMT de 2009?

29. Royksöpp feat Anneli Drecker – Vision One

Nada comparado con Melody AM, el primer disco de Royksöpp y uno de los los mejores discos de música electrónica de la década. Eso sí, una de sus mejores herramientas es usar a Anneli Drecker y su impactante voz en temas cómo este que enamoran.

28. Trouble over Tokio – Pyramids

El problema de TOT y el de otros muchos artistas es que a veces la autoproducción les queda un poquito homemade y no les abre muchas puertas. Una fusión entre Justin Timberlake y Patrick Wolf que engancha a la primera y deja ver en Pyramids un lado muy sensible y creativo.

27. Tommy Sparks – She’s got me dancing

Probablemente estamos ante un one hit wonder, pero She’s got me dancing es un rompepistas. Eso es todo.

26. VV Brown – Crying Blood

De todo el revival del Soul de los 60 que parece que se va apagando, esta ha sido una de las propuestas más divertidas. Este tema te hace despegar y mover los pies desde que empieza hasta que termina. Un gran tema indie.

25. Lilly Allen – Not Fear

Sólo existen elogios para el último disco de Lily Allen y para esta canción, una digna y divertidísima oda a la eyaculación precoz bien ambientada con arreglos countries materializada en un hit grandioso.

24. Fever Ray – When I Grow Up

Aunque de un poco de miedo también mola mucho. Y el vídeo es súper chulo. A ella ya la conocemos por The Knife y por sus colaboraciones con Royksöpp y es una de las voces más originales y personales de la música actual. Una buena introducción a su obra es este tema.

23. Kelly Clarkson – My life would suck without you

Es una manera un tanto enrevesada de decirle a alguien que le quieres. Pero el mensaje es original, y desde “Since You Been Gone” pensábamos que sería difícil superar un hit de museo cómo ese. Pero esta canción invita a la felicidad, al canturreo tonto y la voz de Kelly en plenas facultades ayuda mucho. Perfecto para cerrar una noche o para un buen anuncio de Vodafone.

22. Manchester Orchestra – I’ve got Friends

Esta canción evoca al grunge noventero de una manera más limpia y con una buena producción. Muy chulo.

21. The Sounds of Arrows – M.A.G.I.C.

Felicidad, chicos, disneylandia, unicornios celestiales, el arcoiris al atardecer y demás cosas altamente sensibles para el público gay indie/freak definen este maravilloso grupo con canciones, imagen y letras muy tiernas. Ohhh.

20. Editors – Papillon

Editors es uno de los pocos grupos de los que han incorporado de la electrónica sin pasarse, sin perder identidad y en dosis adecuadas. Su nuevo disco es bastante oscuro, y el single Papillon los acerca a un sonido cada vez más típicamente British.

19. Alphabeat – The Spell

El mejor revival del dance de los 90. Un tema pop chicloso (no esperábamos menos de ellos) con su buen estribillo y su buena voz un pelín aguda bien acompañada por una imagen adecuada y muchos proyectos de futuro. “You put a spell on me, I don’t know what to do, lalalalalala”

18. Dirty Projectors – Two Doves

Este disco ha sido el más raro de 2009, raro raro raro. Pero con algunas canciones bonitas. El problema es que están repartidas entre diversos cantantes y te descoloca un poco. Además muchas veces la experimentación no conduce a nada y entonces pierde(n) su(s) sentido(s). El tema “Two Doves” es precioso y el arpa de fondo, más todavía.

17. Yeah Yeah Yeahs – Zero

Este es “uno de los pocos grupos de los que han incorporado de la electrónica sin pasarse, sin perder identidad y en dosis adecuadas” que ha sacado uno de los mejores singles del año, una canción muy buena, progresiva, que va creciendo según transcurre y que confirma que YYY son grandes

16. Sia – You’ve Changed

Tras varios delirios y coqueteos con la música experimental en un viaje perdido por encontrar su sonido, todos la recordaríamos como la cantante que tuvo la suerte de poner música al final de A Dos Metros Bajo Tierra con “Breathe Me”. Pero ha dado la sorpresa este año con este tema, muy discotequero

15. Placebo – Battle for The Sun

Placebo ha vuelto con un buen disco, y unas cuantas canciones bastante decentes para los años que llevan. Varios altercados al comienzo de su gira y algunos problemas técnicos no han conseguido frenar el imparable éxito de la banda en directo con canciones tan buenas como esta.

14. Owl City – Fireflies

¿Han vuelto The Postal Service? ¿Es esto Death Cab for Cutie? No, es Owl City con este genial single y su consolidación como artista internacional. Las norteamericanas histéricas.

13. Phoenix – 1901

Este es un grupo increíble que siempre te alegra el día. Regresaron este año con este gran opener de su disco. La mejor.

12. Bat For Lashes – Daniel

Muy astuta al publicar su segundo disco tan pronto y con tanta calidad. Daniel es una canción fantástica, misteriosa, fresca y el vídeo que la ilustra es precioso tal y cómo nos tiene acostumbrados.

11. Kings of Lion – Revelry

Otros que se lo han llevado todo, y han resurgido con la re-edición de su disco son ellos. “Closer”, “Use somebody” y “Sex on fire” nos conquistaron en 2008, y en 2009 nos tenían reservado este precioso tema para noctámbulos. Digan lo que digan, son muy buenos.

10. Lily Allen – Chinese


Por supuesto, la grandeza de Lily Allen está en su descaro, su inocencia, su rebeldía y su capacidad para mostrarlo todo en composiciones actuales muy cercanas. Si tienes algo de sensibilidad se te pondrá cara de tonto escuchando esta canción, melodramática y adorable, para los momentos de romanticismo tierno, de escapismo que buscan pertenencia al hogar seguro.

9. Lady Gaga – Bad Romance


RA RA AH AH AH, RO MA AH AH AH, GA GA OH LA LA, WANT YOU BAD ROMANCE. Gracias a esta genial introducción y a que al final ha sabido dosificarse, reinventarse y convencer con su siempre exagerada e imprevisible puesta en escena, Lady Gaga no es una niñata más con pretensiones, tiene un concepto que promete mantener y realmente tiene solidez, aguante y fuerza para hacerse con el trono de reina del Pop.

8. The XX – Crystalised


Sin duda alguna la revelación indie de 2009. La sencillez en la producción de sus canciones crean una atmósfera nostálgica y entusiasta y elevan su R&B a categoría de culto. Las canciones son elegantes y las voces de los componentes las proveen de profundidad. En “Crystalised” alcanzan el equilibrio con la narración de su estribillo progresivo y crean uno de los mejores temas del año.

7. The Big Pink – Dominos


Esta canción tiene el mismo impacto (musical) que en su momento tuvo “The Bitter Sweet Symphony” de The Verbe, e incluso en algunos momentos recuerda al famoso tema. The Big Pink han aparecido este año cómo una de las pocas bandas que mantiene viva la llama del Brit Pop más puro y “Dominos” es el mejor ejemplo de ello.

6. The Good Natured – Warriors


Se estila mucho últimamente la combinación chica rara + maquinitas + myspace, y de todas ellas, la más auténtica es The Good Natured con este pedazo de tema, adictivo y dinámico desde la primera escucha. Una de las grandes sorpresas del año que pasa muy desapercibida para la atención que realmente merece.

5. Everything Everything – My kz, ur bf


Una de las revelaciones de última hora del año e incluidos en la lista de las 10 promesas de 2010 de la BBC. Esta banda de Manchester está revolucionando la escena independiente inglesa con este single (que no es el primero). La velocidad de las guitarras, los falsetes y el dinamismo de esta canción la convierten en una indispensable en esta lista.

4. Miike Snow – Silvia


La fusión de la electrónica con todos los estilos ya establecidos es algo inevitable en estos días, prácticamente todas las nuevas propuestas tiran de ella para sus producciones. Muy bien usada en el debut de Miike Snow, otra de las sorpresas del año, con este temazo (entre otros) que recuerda por su estructura a “Hyperballad” de Björk. Un buen viaje por el mundo de los sonidos eléctricos con un gran final.

3. Hurts – Wonderful Life


Qué genialidad. Este grupo es un auténtico misterio hasta el momento. Con sólo este single (aún no publicado) han revolucionado el mundo de los blogs y regalado esperanza a los fans del Synth Pop. Una perfecta mezcla entre nostalgia y oscuridad personalizada en un hit, en sonido de radiofórmula del que ya no existe y una imagen coherente y elegante. Wonderful life.

2. White Lies – Farewell to the Fairground


Mejor grupo de 2009, con sus directos y su disco debut. En “Farewell to the Fairground”, White Lies seducen a los fans más puristas de Joy Division donde practican el romanticismo en letra y música y consiguen crear un ambiente frío extrañamente atractivo. Sería difícil decidir si esta es una canción triste pero desde luego es un tema impecable de esos por los que miles de bandas se pegarían tortas. 10/10

1. Ellie Goulding – Under The Sheets


Ellie Goulding es brillante. Su voz es su personalidad, las letras responden a la evolución desde que abandonó Hereford para trasladarse a Londres y realizar su sueño. Esa ilusión y entusiasmo se transmiten en su música y son fácilmente perceptibles. Desde principios de año y gracias al buen ojo de The Guardian hemos seguido la trayectoria de Ellie, que al estilo Lily Allen, recibe millones de visitas en su myspace. Aunque hablamos de otro background. Los referentes de Ellie son aquellos grupos folk que han marcado a una generación y que se ha encargado de versionar de manera original y sorprendente. Sus temas, gracias al grandioso Starsmith (amigo y productor) saltaban de blogs a foros y todo el mundo repetía lo mismo: estos es novedad. La producción de Starsmith le da a las canciones de Ellie Goulding la forma que necesitaban. Una voz impactante y una solidez en temas como “Guns and Horses”, “Starry Eyed” o “Wish I Stayed” hacían ver a mediados de año que no estamos ante otra La Roux o Little Boots, a la que ha teloneado en los últimos meses. Ellie Goulding es genuina, tiene algo nuevo que ofrecer. La culminación de la historia ha llegado a finales de año con la publicación de su primer single “Under The Sheets” donde la percusión y el sintetizador se unen bajo una melodía pop perfecta sobre las pasiones. Elegida entres esos 10 del 2010 por la BBC y recientemente galardonada con El Brit Choice Awards, sin duda alguna es la artista del año, y la esperanza de los fans de este extraño y nuevo sonido al que espero desesperadamente nos malacostumbre para toda la vida.


Photobucket