viernes, 12 de diciembre de 2008

LA LISTILLA: Las 50 mejores canciones del 2008 por awerpower

Hace unos dos o tres años empecé a hacer esta freakada que tanto me divertía con la ayuda de mis smigos. Este año vamos a hacerlo a lo grande. Os pongo mis favoritas de 2008 por si os sirve de algo, por si os interesa, por si queréis leerlo, por si os refresca la memoria y porque sí. Este año, MLGesCool elijirá las diez mejores canciones de 2008 por sus lectores entre los que debeís estar vosotros. Es un fomrulario muy sencillito y viene todo muy bien explicado, así que, ¿a que esperas? Elige bien tus diez canciones favoritas de este año y cuéntanoslo en LA LISTILLA 2008 ; Aquí


1. Last Shadow Puppets – Standing Next To Me



Es un invento de Alex turner, cantante de Artic Monkeys y joven promesa del pop británico que en esta ocasión se ha unido al cantante de The Rascals (te pique lo que te pique). Es un grupo con principio y final, así lo dejaron claro en el momento del lanzamiento. Este disco suena a rock clásico donde ninguna canción tiene sentido sin la siguiente, y esta es una pieza rápida, contundente, sin aditivos y directa al corazón y a tus oídos. Nostálgica y romántica, es perfecta para un verano de amor, o desamor.

2. Late of the Pier – Focker




Energía pura y dura. Un tema progresivo con tres claras partes: una introducción sorprendente y deslizante que da lugar a un tema entre nu-rave y indietrónica en forma de himno pop que termina casi explotando con trallazos eléctricos que engancha. El remix que regalan en su myspace no tiene desperdicio, pero siendo honestos y fieles, amemos está canción y este grupo que promete.

3. Alphabeat – Fascination



Gracias a “Same Difference”, a “High School Musical” y a “X factor” en el Reino Unido vuelve a ponerse de moda el pop más chicloso y se extiende por toda Europa. Aunque Alphabeat no son claramente filósofos ni van a cambiar el mundo con sus letras, recogen esa esencia en esta perfecta canción, que es un “grower” en todo regla, y es ideal para bailar con tus amigos en un bar. Es Pop, del bueno, del auténtico, pegajoso.

4. The Stills – Being Here



Hace unos años descubrí casi por casualidad el primer disco de The Stills, y me enamoré de su primer disco. Melódicos, guitarreros y muy pop, un pelín oscuro y experimentales. Un segundo disco los mandó al olvido en estos últimos años hasta este agosto pasado donde nos han sorprendido a todos con este single (suena un pelín a Arcade fire) y una joyita de álbum.

5. Keane – Spiralling



En vez de cortarse las venas pista tras pista, en esta ocasión Keane se reinventan y protagonizan uno de los mejores “comebacks” del 2008. Buen diseño, nuevos looks, rollito ochenteno psicodélico y rockero, y un temazo como Spiralling.
*Aquí hay que hacer mención a la versión de las Sugababes en directo en Radio 1.

6. Lily Allen – The Fear



Esta canción todavía no ha salido a la venta en formato físico, aunque ya se puede descargar digitalmente. Hablamos de una gran artista, revolucionaria, una persona que no tiene motivos para sentirse sola (tiene millones de amigos en myspace). Lily Allen colgó en su myspace está canción a mediados de año, y finalmente ha sido elegida para promocionar su nuevo disco, a la venta en 2009. Habla de la fama, y sus miedos. Es una canción genial, con la ironía habitual y un vídeo precioso

7. Cat Power – Metal Heart



“The Greatest” es insuperable. Aunque ahora prepara otro disco que está a puntito, Charlyn Marshall editó este recopilatorio a principios de año donde incluía distintas versiones y temas inéditos entre los que se encontraba esta revisión de su precioso y desgarrado “Metal Heart”. Digno de admirar en directo, en el show de Letterman en directo, donde la canta hecha una furia.

8. Fryars – Olive Eyes



Dicen que se parece a Patrick Wolf, y sí que tiene un punto. Habrá que ver en un tiempo si está a la altura. Por lo pronto sólo ha publicado un Ep, y está canción mezcla la electrónica, el rollo épico y el pop más experimental en una sola pieza contundente pero con la potencia justa para abrir boca en una interesante velada.

9. The Killers – Spaceman



Se ha comentado mucho el tercer disco de The Killers. Flojito, dicen algunos. Otros se niegan a aceptar la inclusión de la electrónica como aditivo de las canciones de esta banda puntera. En definitiva no es redondo, pero tiene canciones muy buenas (tiene un punto “Safari”) cómo este “Spaceman” cuyo puente antes del estribillo te hará derretir si te imaginas a Brandon cantándola en el salón de tu casa con alguna de sus espectaculares pero discretas indumentarias.

10. Deerhunter – Nothing ever happened



Un disco sencillito, sin pretensiones. Que si post rock, que si vuelta al grunge, que si guitarras excesivas. Algo muy criticable, pero en este caso esta hecho con mesura y dedicación y el disco (doble CD) rebosa energía y una buena construcción: el disco es muy continuo y destaca esta pista que es de esas de anuncio donde aparecen jóvenes que pasan de todo y viajan en un coche robado por una carretera muy larga en el norte de California en busca de aventuras de otro planeta.

11. Melanie C – Understand
12. Ladyhawke – Paris is burning
13. Ellos – Lo dejas o lo tomas
14. Cut Copy – Lights and Music
15. Coldplay – Lost
16. Joan as Police Woman – To be lonely
17. Alicia Keys and Jack White – Another Way To Die
18. Lady GaGa – Just dance
19. Those Dancing days – Run
20. CSS – Move
21. Sigur Ros – Gobbledigook
22. Adele – Tired
23. Black Kids – I Understimated my charm (Again)
24. Hercules and Love Affair – Blind
25. The Kooks – Always Where I Need to Be
26. The Teenagers – Starlett Johanson
27. Pink – So What
28. Midnight juggernauts – Into the galaxy
29. Manic Street preachers – Umbrella (Rihanna’s cover)
30. Travis – Before you were young
31. Katy Perry – I Kissed a Girl
32. Hot Chip – One Pure Thought
33. Santogold – L.E.S. Artistes
34. Familjen – Huvuden i sanden
35. Los Campesions – Broken heartbeats sound like breakbeats
36. Lykke Li – Little bit
37. Bloc Party – Ares
38. Christina Rosenvinge – La distancia adecuada
39. Kylie – The One (Freemasons Radio Mix)
40. Duffy – Warwick Avenue
41. Foals – Ballons
42. Friendly Fires – Paris
43. The Ting Tings – That’s not my name
44. The Verve – Love is Noise
45. Glasvegas – Geraldine
46. Madonna and Justin - 4 minutes
47. Lambchop – I’m thinking of a number
48. Light Speed Champion – Galaxy of the lost
49. M83 – Coleurs
50. Joe Crepúsculo – los cuatro elementos


Proximamente: Mejores discos de 2008 y Las decepciones de 2008.